Mi intención es orientar un poco mis esperiencias sobre la cria de jilgueros en cautividad y poder ayudar a la gente que quiere iniciarse en esta noble afición.
Primero es tener una dedicación minuciosa con tu pajaros, la cual dependerá que hayan o no frutos.
Entender que los silvestres no son como los canarios y por tanto necesitan otro tipo de cuidados.
En mi opinión los modulos de cria de 1 metro son los idoneos para colocar nuestras parejas, ahunque tambien quiero decir que yo crio con los mios en modulos de 25cm, pero ya estan aclimatizados a mi aviario, con luz artificial y un clima idoneo.
hay que tener en cuenta de poner a criar ejemplares que sean de sobre año, pues más jovenes corren el riesgo de o no fecundar o nisiquiera estar por la tarea de la construccion del nido.
Para quienes van a empezar con la dificil pero no imposible practica de la cria de jilgueros, aconsejo que tengais las jilgueras juntas y machos separados, e ir introduciendo un macho con las hembras y ver con que hembra tiene mas afinidad, para poder sacar esa pareja adelante, y luego mer otro macho y asin aremos la selecctión de las parejas.
Una vez emparejados, colocar cada pareja en un modulo separando al macho de la hembra con el separados opaco.
a la semanita, quitar el opaco y dejar la rejilla y pasada otra semana quitadla.
Para que la jilguera este más tranquila intenta poner el nido en la rejilla del frontal, nunca en la parte posterior, pues a ellas les gusta observar quien se acerca a la jaula y desde la frontal lo ventodo, eso si, ocultando el frontal con algunas plantas.
Plantas preferentemente de plastico, pues las reales o se las pueden ir comiendo o se secan y caen las hojas.
Las fechas en que yo me pongo a criar dependen de di opto por usar luz artificial o no, pero sin ella suelo emparejarlos sobre febrero marzo pero con el opaco y una semana antes de abril, colocarles la rejilla y quitar el opaco, luego ya todo fuera.
Para que preparen el nido, como os comenté siempre en la delantera y oculto "no enterrado en plantas" y yo les pongo sisal, que es un tipo de material que trae de todo un poco, pelos animal,vegetales,borra etc etc y para mi gusto es mejor que no el pelote o pelo de cabra, que luego se vuela por todos lados y se les enreda en las patas, además que los pollos tambien se enredan en el.
cuando emparejo a los pajaros y les pongo para el nido, tambien empiezo mi tarea de agricultor, os esplico.
Compro en tiendas vasitos de aquellos de invernadero tipo cuadrado negro, lo lleno de substrato y plnato dientes de leon, ortigas, cañamones y todo esto se los voi introduciendo en la jaula uno a uno intercalando, primero el diente de leon, que en 4 horas me dejan el vasito solo con la tierra, lo quito lo replanto y les meto otro vasito con otra planta y asín toda la reproducción.
para que los padres se vallan acostumbrando suelo ir poniendoles ya la pasta de cria un 80% pasta de cria y un 20% pasta de insectivoros y cuando nacen las crias, 50% pasta de cria 50% pasta insectivoros, y siempre me ha ido muy bien el aporte de calorias
"""""" seguiré en otro momento """""""" disculpen ***********